Tarea #2 Filosofía

TAREA # 2

Esta tarea hacerlo en familia.

Responder los siguientes ítems que abarcan el tema: La Filosofía de “San Santo Tomás de Aquino”.
Para ello envío las diapositivas explicadas en la clase virtual que son la base para las respuestas que se solicitan.
Tener en cuenta para todas las respuestas el problema mundial del COVID-19 y HACERLO EN FAMILIA.
¡¡ESTUDIELO, ANALICELO Y CRITIQUELO¡¡                                             
TODA RESPUESTA DEBE TENER UN SOPORTE FILOSÓFICO.
1.     Investigue para profundizar los temas vistos el día de hoy sobre la filosofía de Santo Tomás de Aquino, no corte ni pegue, sino analice, sintetice y esa información adjunte a su tarea.
Santo Tomás de Aquino nace en Italia en el año 1225. Fue hijo de los condes de Aquino, recibe educación religiosa y científica en la abadía de Montecasino y después en la universidad de Nápoles. Allí San Juliano fue causa de que, a sus dieciséis años, frecuentase la comunidad de los hermanos predicadores, siendo el principio de su vocación a la vida apostólica.  Termina sus estudios en París y Colonia, bajo la guía de Fray Alberto Magno, quien le convence de la necesidad de profundizar en Aristóteles, el filósofo de la razón, la razón es don de Dios y a él debe ordenarse. Santo Tomás habla sobre que las personas están constituidas por una unidad de alma y cuerpo, en donde la materia o alma es inmortal y creada por Dios. Lo único que hace diferente a la materia es la forma, ya que no todas las formas son iguales, en conclusión toda realidad está compuesta de materia y forma.
La ética de Santo Tomás de basa  en los pensamientos filosóficos de Aristóteles, la teología cristiana y sus creencias religiosas, para poder explicar de cómo debe ser la vida humana para alcanzar el bien. La mejor forma de gobierno para Santo Tomás era la monarquía, donde la religión no debe someterse ni unirse a la política.

2.     En FAMILIA interioricen, reflexionen y filosofen cada una de las Cinco Vías para conocer a Dios, anoten dentro de cada Vía la síntesis a la que han llegado.
·       Del movimiento al motor inmóvil: Exige necesariamente la existencia de un primer motor inmóvil, porque no es posible fundarse en una serie infinita de iniciadores del movimiento, es decir que Dios es el que da vida y conocimiento a todo lo que existe en el universo.
Esta vía trata sobre que existe un único creador que es Dios, y que todas las cosas provienen del primer motor inmóvil. Dios da vida a todas la cosas en este mundo a todo lo que existe en este universo.

·       De la causa a la causa incausada: las causas eficientes forman una sucesión y nada es causa eficiente de sí mismo, hay que afirmar la existencia de una primera causa, es decir, que Dios es la causa incausada que se creó así mismo, y después crea el universo como causas eficientes.
Nada surge de la nada, todo tiene un origen, todo tiene una procedencia y el creador de las cosas es Dios.
·       De los seres contingentes al ser necesario: hay seres que existen y que no podrían existir, esto es, que son contingentes. Debe haber obligatoriamente un ser necesario que exista por siempre y que de vida a los seres que existen, de otra forma, lo posible no sería más que posible.
 Los seres existen por la influencia de un ser superior, es un ser necesario para la existencia de seres, y ese ser es Dios.
·       De los grados de perfección al ser infinitamente perfecto: todas las cosas existen según grados (de bondad, verdad, etc.), debe también existir el ser que posee toda perfección en grado sumo, respecto del cuál las demás se comparan y participan. Dios posee todas las virtudes y toda perfección.
Todo el mundo tiene un grado de perfección infinito, la naturaleza es un ejemplo, esta perfección proviene de un ser perfecto.
·       Del orden del mundo al supremo ordenador: existe un diseño o un fin en el mundo, por lo que ha de existir un ser inteligente que haya pretendido la finalidad que se observa en todo el universo. Dios pretendió crear todo lo que existe en el universo hasta ahora.
El orden del mundo no puede ser por casualidad, su funcionamiento y desarrollo proviene de la inteligencia superior al mundo que lo sujeta a leyes; esta inteligencia proviene de Dios.
3.     Seleccionen una de las cinco Vías que crean ustedes es la más segura y convincente para llegar a Dios, argumente filosóficamente su elección y a través de la misma trate el problema familiar y mundial del Covid-19, en un párrafo de diez líneas.
A mi familia la vía que más nos convenció fue la causa incausada, elegimos esta porque creemos que nada surgió de la nada, todo proviene de algo, las acciones que hacemos tienen una causa. El covid-19 no surgió por casualidad o de la nada, el virus en el mundo tiene su causa y finalidad, hacernos reflexionar que el mundo perfecto que Dios nos entregó lo hemos destruido, fue un aviso para que dejemos de destruirlo, el planeta esta descansando de niveles de contaminación altos, y si se ha podido ver en diferentes partes del mundo como ciudades que hace años no tenían una calidad del aire tan alta como en estos momentos, el virus nos ha demostrado que ni el dinero ni el poder que tengas en este mundo no sirven de nada frente a un virus que en cuestión de días puede matar a miles de personas, y nos demuestra lo diminutos e impotentes que somos frente al poder de Dios. Todo el dinero del mundo no sirve para frenar un virus tan mortal, solo Dios puede hacerlo.
4.     Si a todos ustedes no les convenció las Cinco Vías para conocer a Dios, propongan una nueva, argumenten a través de la Fe y la Razón y a través de la misma trate el problema familiar y mundial del Covid-19, en un párrafo de diez líneas.
En la pregunta anterior mencioné la vía que si nos convenció.

 Nota: enviar la tarea resuelta hasta el día viernes 27 hasta las 15h00 a su blog personal.
               Con el asunto: Tarea #2
          

Lcdo. Pablo F. Andrade A.
Matias Cordero Primero de Bachillerato "C"

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Freedom of expressions Essay

Informe de la lluvia ácida y Collage - Hoja de reflexión