Tarea #1 Filosofía

TAREA # 1
 Matias Cordero
Primero Bachillerato "C"
Esta tarea hacerlo en familia.
Responder los siguientes ítems que abarcan el tema: La Filosofía de “San Agustín”.
Para ello envío las tres carpetas con las diapositivas explicadas en la clase virtual que son la base para las respuestas que se solicitan y una cuarta con las frases del filósofo, las mismas que tienen que adjuntarlos en las respuestas correspondientes y comentarlo.
Tener en cuenta para todas las respuestas el problema mundial del COVID-19
¡¡ESTUDIELO, ANALICELO Y CRITIQUELO¡¡
TODA RESPUESTA DEBE TENER UN SOPORTE FILOSÓFICO ARGUMENTATIVO.

1.     ¿Por qué es necesaria la Iluminación?
San Agustín pensaba que no podemos percibir la verdad inmutable de las cosas sin iluminación. Esta iluminación, que te ilumina la mente, procede de Dios, que es “luz inteligible” en el cual se hacen luminosas todas las que son luminosas en el intelecto. Agustín afirma que la iluminación en cuestión es una iluminación espiritual, En otras palabras, así como la luz del sol hace visible al ojo las cosas corpóreas, así la iluminación divina hace visibles a la mente las verdades eternas. La iluminación lo único que permite es que las características de eternidad y necesidad de determinadas verdades eternas y necesarias sea hechas visibles a la mente gracias a la intervención por la actividad de Dios. La función de la iluminación divina es hacer visible a la mente el elemento de necesidad o de relación existente en las verdades. La actividad de la iluminación divina respecto de la mente es análoga a la función de la luz del sol respecto de la visión. En estos tiempos la iluminación se hace presente como necesaria ya que para que esta pandemia no continúe se necesita una iluminación divina que será dada por un ser supremo para acabar con este virus.

2.     ¿Cómo demuestra San Agustín la existencia de Dios?
Estas son las pruebas de la existencia de dios según Agustín:
Prueba de la perfección de los rasgos del Mundo: La variedad y mutabilidad de las cosas del mundo se nos aparece ordenada. Encontramos belleza en el mundo. Esta belleza exige un creador, aún mayor y más bello que esta belleza mundana; Dios es el artífice de los rasgos del mundo. Este era un argumento ya conocido para los griegos.
Dios y la verdad se identifican: Dios y la verdad se identifican: probar la existencia de esta supone probar la existencia de aquel.
Consensus gentium: “El poder del verdadero Dios es tal que no puede permanecer totalmente oculto a la criatura racional, una vez que haya comenzado a hacer uso de la razón. Si se exceptúan algunos hombres cuya naturaleza está corrompida por completo, toda la especie humana confiesa que Dios es el creador del mundo”.
Ascenso por los grados de bien: Encontramos cosas buenas y agradables en el mundo. Una puesta de sol, comida sabrosa, aire cálido… pero podemos concebir que lo que hay de bueno en estas cosas es parcialmente bueno. Todas comparten una cualidad que, una vez despojada de sus ejemplos concretos, se nos revela absoluta. Eso es dios.
Atributos de dios:
·       Dios es:
·       Pura esencia.
·       Sumo ser.
·       Inmutable.
·       Creador de todas las cosas ex nihilo.
·       Incognoscible, y sus atributos no se predican de él, sino que todos coinciden con él.
·       (Además de ser Bondad, Belleza, Verdad, Amor, etc.)
En estos tiempos de pandemia la esperanza está en Dios, nos invita a reflexionar de todas la cosas materiales que podemos adquirir no sirve de nada frente a una pandemia como esta, así que Dios existe para calmar al mundo entero.

3.     Explica por qué se dice que la moral agustiniana es voluntarista.
La moral agustiniana es voluntarista ya que practica una doctrina espiritual del hombre frente a la razón donde la voluntad es superior al entendimiento y la esencia de la voluntad es la libertad. San Agustín no considera una redención individual, sino que quiere que todo hombre sea redimido, unos se centran en el amor de  mismos y otros que siguen el amor de Dios. Hay una lucha entre estas 2 tendencias, la de los hombres que quieren vivir según la carne y sus placeres y la de los que quieren vivir según el espíritu. Con este virus puedo decir que la voluntad de Dios no es que el hombre sufre, porque Dios nos ofrece un mundo perfecto para que vivamos, este virus se originó por malas prácticas de alimentación en la ciudad de Wuhan, por lo tanto el hombre con su libre albedrío enferma su cuerpo llegado a la muerte.

4.     ¿Cómo es compatible la existencia de Dios y su acción creadora con la presencia del mal en el mundo?

La posibilidad de establecer una conciliación entre Dios como principio absoluto de bondad, y el mal presente en la realidad en sus más diversas manifestaciones (miseria, guerras, enfermedad, ignorancia, etc.), ha sido una preocupación constante en la historia del pensamiento occidental. Si Dios existe, ¿cómo puede suceder que exista mal en el mundo? 
Agustín es considerado entre los primeros pensadores en aproximarse al problema del mal desde una perspectiva estética. Tras abandonar sus convicciones maniqueístas basadas en la explicación de que hay dos principios divinos, una para lo bueno y otra para lo malo, afirma dentro de un marco monoteísta que la providencia de Dios cuida del mundo. ¿Estaría el mal dentro de este orden divino o no? Y si lo está ¿cómo puede esto suceder sin que el orden se convierta en desorden? Este es el problema como lo aborda en De ordine. Para responder, Agustín utiliza dos valores estéticos: el contraste y la totalidad, representados en la persona de dos de sus discípulos respectivamente, Licencio y Trigecio. Hablando del contraste, de acuerdo con Licencio, tanto las cosas buenas como malas están dentro de un orden que resalta la justicia hermosa de Dios. Esto significa que la armonía del universo está sostenida por el contraste como principio de belleza. Dicho de otro modo, el efecto estético del contraste entre lo bueno y lo malo es que ello realza la belleza del cosmos en su conjunto. Por eso es que "los mismos males son en cierto modo necesarios", pues dan a Dios la ocasión para ejercer su justicia, "tratando a buenos y malos según lo que merecen". Hasta aquí, la postura de Licencio, que ciertamente encuentra en Agustín pleno respaldo. El virus no es un mal creado por Dios sino por los humanos afectando a todo el mundo, tanto social como económicamente, Dios no quiere el mal pero los humanos lo provocan.
Frases de San Agustín:
La verdad puede someterse a ser probada y prevalecer ante cualquier juicio, porque la verdad nunca pierde.



Pensamos que somos dueños de nuestras vidas, pero el único dueño de nuestras vidas es Dios, y podemos confirmar nuestra existencia.  

El conocimiento nos hace libres, nos ayuda a aceptarnos con nuestras debilidades y con discernimiento para poder superarlas.
 La búsqueda de la verdad se deriva de la fe y razón.
Lo que hacemos por lo demás debemos hacerlo con amor y sin miedo a equivocarnos.
Todo tiempo de Dios es bueno, el pasado nos enseña nuestros errores que no debemos cometerlos de nuevo en un futuro.

Nota: enviar la tarea resuelta el día lunes 30 hasta las 13h30 al correo electrónico: blog
Con el asunto: Tarea #1
          

Lcdo. Pablo F. Andrade A.

Comentarios

  1. El trabajo es bueno, por favor evita la reiteración de términos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Freedom of expressions Essay

Informe de la lluvia ácida y Collage - Hoja de reflexión